Mi primera impresión de iOS4

luisserrano.net

Usuario
Usuario
Puntos de reacción
0
iPhone
Mi iPhone iPhone 2G
Capacidad
4GB
Color
Blanco
Acabo de estrenar iOS4 y abro este hilo no para comentar lo que me ha gustado del nuevo sistema operativo, al contrario. Deseo exponer los puntos que me parecen negativos y si os parece bien, me gustaría escuchar vuestras impresiones.

Sobre las aplicaciones en segundo plano y el uso del botón Home

Una de las cosas que más he cuidado desde que tengo mi iPhone, es el botón de Home bajo la pantalla. Tenemos un dispositivo táctil con una pantalla que responde perfectamente sin necesidad de hacer presión sobre el cristal. Eso alarga mucho la vida útil del iPhone, pero el botón de Home es físico, su desgaste y su riesgo de fallo es mucho mayor que la pantalla. De hecho, es un botón especialmente débil y protagonista de muchas incidencias en Apple.

Con mi anterior versión 3.1.2 y la ayuda de Cydia, siempre he ido buscando formas de reducir el uso de los botones físicos del iPhone. Podía controlar el volumen y la luz de pantalla con SBsettings, por ejemplo, sin tocar ningún botón externo.

Ahora, con iOS4, de golpe me encuentro con aplicaciones que obligatoriamente quedan en segundo plano y si quiero cerrarlas por completo es necesario siempre pulsar dos veces más el botón de Home cada vez: Una pulsación para dejar la aplicación en segundo plano y dos pulsaciones más para abrir el gestor de tareas y "apagar" la misma aplicación. ¿Existe alguna forma más directa de exagerar el uso de este botón?

¿No existe opción en iOS4 para impedir que las aplicaciones se queden en segundo plano? Algo que arriesga tanto la vida del botón Home y compromete el uso de la memoria, ¿no debería ser opcional para que cada usuario decida?

En mi caso, no quiero dejar aplicaciones en segundo plano, no quiero cargar la memoria de mi iPhone con aplicaciones que no tienen porqué estar en segundo plano, quiero que vaya lo más suave posible y la batería se consuma por el uso que yo doy al dispositivo, no por las aplicaciones que no uso y se quedan abiertas. Sencillamente tengo 2 opciones:

1.- Resignarme a pulsar infinitas veces un botón Home, para abrir y cerrar una y otra vez el gestor de aplicaciones en segundo plano, que sinceramente no parece un botón muy resistente.

2.- O dejar las aplicaciones en segundo plano, pero esto carga más la memoria y reduce la duración de la batería.

Mi impresión es que a partir de ahora vamos a ver muchos más casos de botones Home rotos en Apple. Ahora solo quiero que el jailbreak de iOS4 llegue lo antes posible y encontremos nuevos recursos y formas de gestionar nuestras aplicaciones en segundo plano.

Pensemos que solo algunas aplicaciones son ideales tenerlas en segundo plano, pero la mayoría no. ¿Entonces a que viene todo esto de la multitarea obligada?

Preferiría poder elegir personalmente que aplicaciones dejo en segundo plano (Como con el impresionante Backgrounder, en Cydia) y cuales cierro para ahorrar recursos y bateria, pero ahora mismo solo podemos elegir entre dejar todas las aplicaciones abiertas gastando memoria y batería, o multiplicar el uso del boton Home y prepararnos para que su delicado mecanismo se rompa en cualquier momento.

Además, el sistema visual de gestión multitarea de iOS4 no me parece tan acertado. Apple ha reunido en la misma "habitación estrecha" un saco con aplicaciones abiertas que se llena rápidamente y el mini reproductor de iPod... ¿?¿? y todo, en una barra estrecha en la zona inferior de la pantalla por la que tendrás que desplazarte lateralmente si has abierto más 4 aplicaciones. Pienso que al menos, el gestor de aplicaciones en segundo plano podía haber sido a pantalla completa, total... mientras lo tienes abierto, el Springboard no se usa, simplemente queda oscurecido, inactivo y para colmo, ocupando el 80% de la pantalla. ¿Y esto, tiene sentido?

Sobre el diseño de las carpetas para los iconos de aplicaciones.

Se agradece poder ordenar en carpetas las aplicaciones, es algo que realmente me gusta y esperaba desde hace tiempo, pero Apple ha pensado que una carpeta podría ser un icono más en la pantalla y creo que se ha equivocado. El resultado de una carpeta en pantalla son miniaturas invisibles de las aplicaciones que contiene, inútil si ya tienes el nombre de la carpeta abajo. En general, el aspecto de las carpetas rompe el diseño que al que nos habíamos acostumbrado, pero eso no es demasiado importante, cuestión de acostumbrarse supongo.

Aunque el tamaño de las carpetas abiertas aumenta hasta 3 lineas (a diferencia del gestor de aplicaciones en segundo plano), el problema real aquí es que cada carpeta, según he comprobado, admite un máximo de 12 aplicaciones... 12... va en serio esto?

El enfoque manual durante la grabación de video.

Antes de probarlo, cuando escuché que era posible enfocar manualmente mientras se grababa video, pensé que realmente sería algo bueno. Pero cuando lo he probado me ha parecido una característica poco aprovechada.

Si el enfoque durante la grabación fuera automático, ok, así nos limitamos a grabar video y tenemos libertad para colocar objetos y protagonistas lejos o cerca. Pero si para enfocar tienes que tocar la pantalla, ese toque con el dedo supone un problema de estabilidad en el video (muy suave tendríamos que tocar la pantalla para no mover el iPhone ni trepidar el video que estamos grabando).

Pero da igual, porque aunque tengas buen pulso y no muevas el iPhone si pulsas con el dedo para enfocar, el propio enfoque produce un efecto en el video que no es agradable: En ocasiones la diferencias de luz de un punto de enfoque a otro, hará que la luz general del video cambie de forma molesta y desagradable, por otro lado, el enfoque es algo rápido y necesita dos o tres pasos para enfocar: Si es rápido es técnicamente bueno, pero si necesita enfocar moviendo la lente dos o tres veces hasta conseguirlo, todo eso queda reflejado en la grabación y no es agradable.

-----------------------

Estos son algunos puntos que personalmente encuentro negativos. Lamentablemente los puntos positivos que encuentro en iOS4 hasta ahora son menos y seguramente encontraré más ventajas conforme siga conociendo el nuevo sistema, pero los inconvenientes que ahora conozco, no me gustan un pelo y me preocupa que realmente sean un fallo de Apple que nos afecte a todos.

¿Que pensáis vosotros?

Un saludo.

Última edición por un moderador:

schumy

Administrador
Administrador
Puntos de reacción
2
No es por criticar pero para desgastar el boton home hacen falta MUCHAS pulsaciones, te lo dice uno que funde el boton home de su 2G y 3G. En mi 2G, el boton home se pulsa continuamente para todo. Una vez para ver la hora, otra vez para usar el iPod desde la pantalla de bloqueo, para volver a la primera pantalla del menu, para salir de cualquier cosa tantas veces como haga falta y el resultado es que despues de más de 2 años, el boton home va perfectamente.

Para el 3G, lo mismo.

Los casos que tu comentas seran aislados porque han llegado tambien a mis manos muchos iPhones con problemas y el unico que tenia problemas con el boton home, fue porque lo daño al desmontarlo.

Por tanto, no me parece tanto problema hacer uso de dicho boton fisico.

Lo que en si me parece un "problema" es que algunas cosas se queden en segundo plano. Aparentemente no se quedan como tal, es un fallo de la visualización pero nada más. En Cydia(en caso de tener Jailbreak hecho) hay un parche para que estas aplicaciones simplemente, no se muestren.

En cuanto a las carpetas, debo tener una vista de lince pero veo perfectamente los iconos y con lo que veo, me hago una idea de que hay dentro. Me parece realmente util. El limite en si de 12 iconos por carpeta no me parece poco, es una cifra que esta bien. Tampoco es cosa de tener 60 iconos por carpeta, porque seria un caos moverse por ella.

En cuanto a lo del video, no voy a comentar nada porque no tengo un 3G S.

Salu2

luisserrano.net

Usuario
Usuario
Puntos de reacción
0
iPhone
Mi iPhone iPhone 2G
Capacidad
4GB
Color
Blanco
schumy dijo:
Por tanto, no me parece tanto problema hacer uso de dicho boton fisico. Lo que en si me parece un "problema" es que algunas cosas se queden en segundo plano. Aparentemente no se quedan como tal, es un fallo de la visualización pero nada más. En Cydia(en caso de tener Jailbreak hecho) hay un parche para que estas aplicaciones simplemente, no se muestren.Salu2
Gracias Schumy, me parece una versión muy lógica y con experiencia de todos los iPhone que han pasado por tus manos. Sobre el botón Home conservo mis reservas porque he conocido muchos casos de fallos sin exceso de uso, pero respeto profundamente tu experiencia en esto. A partir de ahora, con ios4 vamos a usar mucho más ese botón y sin ser adivino, podemos aventurarnos a pensar que su protagonismo en el sat podría aumentar.

No entendí bien eso de que las aplicaciones, por un fallo de visualización, aparezcan como en segundo plano. Me gustaría conocer más detalles sobre eso y el parche de Cydia. Cydia ya presentar parches para ios4? incluso antes de que tengamos formalizado el jailbreak de esta versión?

Y es cierto, los mini-iconos en la portada de las carpetas se ven, pero no es una cuestión de vista, si no de una cantidad de píxeles suficientes o no para reproducir la miniatura de una imagen. El hecho de que puedan distinguirse no los hace perfectamente comprensibles de un vistazo, al contrario, es necesario fijarse un momento al principio para distinguirlos bien. Hablamos de unos 20x20 píxeles como mucho en el modelo clásico de pantalla. Seguro que en Retina la cosa mejora, pero en general el aspecto de las portadas de las carpetas, personalmente, no me parece el mejor para conservar la estética del springboard con el que Apple predica desde hace tiempo.

Valoro mucho tu aportación aquí, gracias de nuevo.

Un saludo.

schumy

Administrador
Administrador
Puntos de reacción
2
Remove Recents es el parche que comento de Cydia:

Remove Recents: limpia fácilmente las aplicaciones multitask - descargar Remove Recents: limpia fácilmente las aplicaciones multitask | noticias Remove Recents: limpia fácilmente las aplicaciones multitask | Iphone 3GS en IphoneDiario.com - Todo p

En si no es un fallo, si no que ciertas aplicaciones aparecen pero es asi. El telefono por ejemplo es una aplicación que si o si debe estar abierta y no deberia aparecer. En teoria este parche cierra las aplicaciones más recientemente abiertas.

El Jailbreak para la 4.0 ya esta consolidado, funciona bien para los 3G aunque hay algun problema para tenerlo en los 3G S con iBoot nuevo.

En cuanto a los mini iconos, no me parece tampoco que causen un caos en la pantalla. Supongo que en si en la pantalla retina se verán muchisimo mejor pero en mi pantalla del 3G, tengo el icono de tuenti, messenger, etc..(por ejemplo) y es todo distinguible.

Salu2

luisserrano.net

Usuario
Usuario
Puntos de reacción
0
iPhone
Mi iPhone iPhone 2G
Capacidad
4GB
Color
Blanco
schumy dijo:
Remove Recents es el parche que comento de Cydia:Remove Recents: limpia fácilmente las aplicaciones multitask - descargar Remove Recents: limpia fácilmente las aplicaciones multitask | noticias Remove Recents: limpia fácilmente las aplicaciones multitask | Iphone 3GS en IphoneDiario.com - Todo p

En si no es un fallo, si no que ciertas aplicaciones aparecen pero es asi. El telefono por ejemplo es una aplicación que si o si debe estar abierta y no deberia aparecer. En teoria este parche cierra las aplicaciones más recientemente abiertas.

El Jailbreak para la 4.0 ya esta consolidado, funciona bien para los 3G aunque hay algun problema para tenerlo en los 3G S con iBoot nuevo.

En cuanto a los mini iconos, no me parece tampoco que causen un caos en la pantalla. Supongo que en si en la pantalla retina se verán muchisimo mejor pero en mi pantalla del 3G, tengo el icono de tuenti, messenger, etc..(por ejemplo) y es todo distinguible.

Salu2
Entonces debo diferenciar entre aplicaciones "pausadas" y aplicaciones cerradas recientemente, y de ambas, saber cuales son la que se presentan en el gestor multitarea de ios4. Está claro que por lo general las aplicaciones quedan pausadas o latentes, ya que al retomarlas desde el gestor o abrirlas por segunda vez desde el springboard, estás se presentan en el estado que quedaron al cerrarse. En cambio comentas que aplicaciones como el propio teléfono solo figuran en el gestor a modo de historial de uso, sin quedar realmente "pausadas". Es una información que me ayudará mucho a comprender la verdadera naturaleza del gestor de aplicaciones, su funcionamiento y la mejor manera de aprovecharlo (aunque sea a base de pulsaciones del botón Home)

Sobre los mini-iconos, lógicamente algunos se ven mejor que otros y no porque el tamaño que le han dado sea óptimo, más bien porque su imagen es más limpia y sencilla que otros. Una f grande sobre un fondo azul oscuro, el pajarito de twitter, la S de Skype o el planeta tierra en Google earth son iconos muy limpios, comprensibles y "detectables", pero no ocurre lo mismo con muchas aplicaciones que utilizan imágenes más complejas, de dibujos pequeños o detalles que no pueden reproducirse bien en los mini-iconos.

El tamaño de los mini-iconos está muy apurado, no quisiera que estos fueran más grandes porque entonces serían intratables como mini-iconos, pero a su tamaño actual seguramente no vamos a mirarlos demasiado para encontrar sus aplicaciones: Creo que más bien usaremos las etiquetas de cada carpeta y por supuesto, tendremos un mapa mental de la posición de nuestras carpetas, que seguramente terminaremos usando como las teclas de un teclado, por practica y memoria.

Un saludo Schumy.

schumy

Administrador
Administrador
Puntos de reacción
2
En resumen se podria decir que eso hace el parche. El parche SOLO deja aquellas que realmente esten optimizadas para la multitarea mientras que las que se pausan, es decir las que no estan optimizadas, son eliminadas de ahi.

Salu2

luisserrano.net

Usuario
Usuario
Puntos de reacción
0
iPhone
Mi iPhone iPhone 2G
Capacidad
4GB
Color
Blanco
schumy dijo:
En resumen se podria decir que eso hace el parche. El parche SOLO deja aquellas que realmente esten optimizadas para la multitarea mientras que las que se pausan, es decir las que no estan optimizadas, son eliminadas de ahi.Salu2
Eso suena bien, haré por recordarlo cuando llegue mi JB. (3gs iboot nuevo)

Un abrazo Schumy.