"A la manera de Woz": Entrevista a Steve Wozniniak

sales_gemelos

Usuario
Usuario
Puntos de reacción
0
Hola:

Pues he leído una entrevista MUY interesante a Steve Wozniak publicada por LAPTOP Magazine en su página web (http://laptopmag.com/Features/The-Way-it-Woz-Steve-Wozniak-on-All-Things-Apple.htm?page=0). Él fue uno de los co-fundadores de Apple, por lo que estoy seguro que su voz va a tener resonancia en los próximos meses.

Me he tomado la libertad de traducirla, y quiero compartirla con ustedes, pues está verdaderamente interesante. Pero es una traducción mía, por lo que todo error e idiotez debe ser adjudicado solamente a mí.

Una sola frase se me ocurre después de leerla: THE WOZ FOR PRESIDENT!!!!!

ENJOY!!!

A la manera del "Woz": Steve Wozniak, sobre temas de Apple

El co fundador Steve Wozniak conversa con LAPTOS sobre Leopard, el Iphone y el futuro de la computación.
Por Joanna Stern (10/26/2007)

Han sido ya más de 3 décadas desde que Steve Wozniak y Steve Jobs formaron Apple Computer, cuando "el Woz" dio vida a las Apple I y II, y cuando jugó un rol crítico en llevar la Macintosh original al mercado. Él es considerado una de las personas másinfluyentes en la historia de las computadoras personales, y su pasión por producir software de fácil uso ha quedado registrado en el ADN mismo de Apple. En la víspera del lanzamiento de Leopard, le preguntamos a Wozniak si Apple conservaría sus raíces y qué innovaciones le gustarían a él ver convertidas en realidad.

LAPTOP: A qué está dedicándose estos días?

Steve Wosniak: Estoy desarrollando varios niveles de trabajo voluntario en directorios locales sin fines de lucro. Adicionalmente, frecuentemente estoy comprometido en conferencias al rederor del mundo sobre mis experiencias. He fundado una compañía de tipo financiero con un par de ejecutivos de Apple, y hemos adquirido un mercado de chips en el sur de California. Y lo hemos llamado Jazz Technologies. Hasta ahora no he desarrollado un puesto en este proyecto y estoy intentando pensar qué parte puedo jugar en esto.

L: Se cambiará a Leopard? Ha probado el Vista?

SW: Sí lo haré (el cambio a Leopard), tan pronto como aparezca. Lo cierto es que no conozco nada sobre él. Me gusta ser sorprendido cuando empiezo a probarlo. No, no he probado el Vista. He compraro Parallels, pero no lo he instalado. No tengo el menor deseo de probar el Vista y aún no he sentido necesidad alguna de hacerlo.

L: Reciéntemente se lo ha citado declarando que mucha de la "intuitividad" había desaparecido de los programas de Apple. Cree que Leopard cambie eso?

SW: Con las primeras Apple, teníamos el sueño de que las computadoras te dejen saber lo que quisieras hacer. La idea era que los pequeños íconos o palabras te sugieran lo que querías hacer, pero ahora tengo que encontrar una manera entre los extraños íconos que no están ubicados en los lugares prominentes. Cuando estoy inmerso en una tarea común, tengo que ir buscando en los folders en la base de la pantalla. No creo que nada de esto se resuelva con Leopard porque no creo que haya incentivos para eso. Quieren hacer las cosas fáciles, y si si parece fácil y puede ser demostrado rápidamente, estonces está bien. Los sueños verdaderos sobre cómo funcionarían las cosas para alguien que no tiene la menor idea sobre la computadora se han perdido y no serán ubicados nunca.

L: Y sobre el aspecto estético del OS?

SW: No creo que lo haga más fácil o más difícil. Creo que sólo es más divertido.

L: Cree que Linux tenga mucho potencial?

SW: No creo que vaya a implicar un gran cambio. Las masas de usuarios no van a lanzarse a eso. Tendrías que ser un geek para aprovecharlo. Tienes que ser experto, y no todos son expertos. Me los imagino como gente muy idealista, pero la mayoría de la gente quiere las cosas fáciles.

L: El mercado de notebooks de Mac llega al 8.8 por ciento en los Estados Unidos. Cuánto más cree que pueda crecer?

SW: Creo que Macintosh tiene un mercado mucho mayor de lo que se reconoce. Creo que la gente normal que compra y usa computadoras para ellos mismos eligen Mac. Es como el 50 por ciento en mis cálculos. Es en las empresas en que se compra miles de PC de Microsoft, y hay toneladas de países en que Apple ni siquiera se vende.

L: Cree que Leopard llegará a implicar un empuje para MAC?

SW: No creo que ningún sistema operativo (sin tener en cuenta lo que prometan), sea lo que vende una computadora en estos días. Creo que los cambios del OS sólo consiguen mantener felices a su público leal. Nadie quiere aprender un sistema operativo completamente nuevo. Te quedas pegado a una plataforma y no quieres empezar a aprender un sistema operativo completo nuevamente.

L: Ahora que los buscadores mismos son plataformas de computadora, cree que los sistemas operativos están empezando a volverse menos relevantes?

SW: Creo que vamos exáctamente para esa dirección, si no es que ya estamos en ella. Incluso Apple está buscando la dirección que tomarán las computadoras, luego de que el sistema operativo no sea importante. Apple incluso se ha dirigido hacia la sala de esta y el sistema de entretenimiento. Y han conseguido un gran avance en este espacio. Tienen el OS, el hardware, las aplicaciones, y los servicios en línea y consiguen que todo funcione junto. Una empresa como Hewlett-Packard, por otro lado, puede hacer computadoras y tienen grandes ideas, pero se tropiezan en el elemento del software, y están limitados a los que Microsoft les provea como sistema operativo.

L: "Innovación" significa hoy lo mismo que hace 10 años?

SW: Hace mucho tiempo, cuando iniciamos Apple, había un enfoque increíble en la persona. Sin nadie que los ayude, una persona podía tener las habilidades y el "cómo" para manejar los detalles técnicos y el diseño. Hubo muchos "hágalo usted mismo". Y eso llevó a muchísima innovación. Pero hoy en día, en electrónica y tecnología todo es bastante complicado , y hay muchos niveles de experiencia. La innovación ha cambiado en ese aspecto. Creo que la innovación ocurre ahora en muchas otras áreas. El internet abrió un nuevo round en innovaciones para aplicaciones y sitios web. Hace 10 años, quién podía decir lo que la internet significaría en términos de incentivos para la innovación?

L: Y en relación con el hardware?

SW: En lo referente a la innovación de hardware, por estos días el mercado es tan grande y hay tanto dinero en él que esto es usualmente el límite para la gente con mucho dinero; y muy pocos de ellos toman grandes riesgos y hacen algo muy nuevo y diferente. Apple es una de esas excepciones. Ahora, mucho se reduce a empacar computadoras con software. Por ejemplo, puedes comprar pequeñas tarjetas para cámara. De lo que la gente no se percata es que una tarjeta de 4 gigas tiene 4 chips unidos. Tomemos el Iphone: cómo puedes obtener algo tan delgado como una tarjeta de crédito con tantas funcionalidades?

L: Hay algo que le cambiaría al Iphone?

SW: Creo que podría ser más como una computadora. Debería ser abierto como una computadora. Cualquiera debería poder desarrollar sus propios juegos y programas en él. Y mantener el teléfono y los servicios telefónicos de manera que queden protegidos.

L: Entonces está a favor de desbloquear y abririlo para aplicaciones de terceras empresas.

SW: Desde un punto de vista de negocios, Apple es dueña de lo que ha creado. Tienen el derecho a bloquearlo. Pero estoy más con los "desbloqueadores", los rebeldes que intentan "abrirlo". De veras me gustaría que estuviera abierto a nuevas aplicaciones. Me gustaría instalar algunos buenos juegos. Por qué no puedo instalar un ringtone que he creado? Cómo daña eso a la red de AT&T? Tenemos a Steve Jobs mandando cartas a las compañías de discos diciéndoles que deberían proporcionar música desprotegida, pero en esto está tomando el opuesto con los Iphone. No sé hasta que extremo esté AT&T involucrado en ese camino o manera de pensar.

L:
Cargar un solo teléfono será suficiente para usted?

SW: En verdad que me gusta ser un fanático de la tecnología y aconsejar a la gente sobre aparatos y conocer de ello. Estoy enamorado de distintos aspectos de diferentes teléfonos. En algunos de los teléfonos, es el estilo lo que me gusta. Por ejemplo, el aparato de Bang & Olufsen. El Iphone es algo que hay que tener porque todos saben lo que es. Me gusta mi BlackBerry Pearl porque me gusta el tamaño para lo que hace. Es un smartphone respetable pero no muy satisfactorio para navegar en internet. Me gusta mi RAZR porque tiene mejor calidad en voz que el Iphone, tiene más volúmen. Algún día cambiaré al Iphone por la voz.

L: Más allá de la tecnología táctil, cómo le gustaría ver que evolucione la interface con los usuarios?

SW: No creo que nada revolucionario esté cerca en el horizonte, pero uno nunca sabe. Nunca pensé que el Iphone fuera tan satisfactorio. Estuve de veras sorprendido. Eventualmente, me encantaría una pequeña computadora con una cámara que me reconozca, y le pueda lanzar algunos gestos, que responda a los que le diga o haga. Será muy difícil crear una computadora que pueda entender nuestra voz y nuestro ritmo.

TheMac

Admin Principal
Administrador
Puntos de reacción
550
iPhone
Mi iPhone iPhone X
Capacidad
64GB
Color
Gris Espacial
Apple Watch