Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Elipsos

Protección de Consumidores

Recommended Posts

http://www.consumo-inc.gob.es/informes/docs/CCC_CONSULTAS_2012-7.pdf

Estaba posteando y con motivo de una respuesta en un post he buscado un par de cosas que me llamaron la atención en su día.

Si hay un hilo creado para estos temas de manera refundida no lo he pillado, sin duda por despiste, lo siento. Si no es así y si lo ven bien en la sección de administración, creo este hilo para comentar temas de nuestro interés como usuarios/víctimas de las compañías telefónicas que para muchos son arduo camino hasta llegar al móvil (iPhone en estos lares, pero vale para todos, ¿eh?).

Espero que se lean bien. El texto de las consultas es claro. Son informes orientativos, pero de indudable valor técnico. Deciden que entregar un móvil atado además de la permanencia y cobrar un depósito por cancelar una portabilidad son orácticas abusivas.

Son sencillas y están explicadas con cierta lógica. La ley refundida de consumo es de 2007, que hereda contenido de una de 2006 y otra de 1984. Y a su vez asumimos directivas que nos vinculan en materia de consumidores y no aplicamos debidamente.

Estas cosas pasan con frecuencia y en muchos casos necesitamos quejas para desterrarlas. Hasta qué eso pasa, muchos pican.

Hojas de reclamaciones al canto. Me llama la atención que resuelven en 2012 y esto lleva pasando años.

Aquí podemos comentar nuestras experiencias y ayudarnos como usuarios, hay veces que leo cosas y escucho quejas de personas y es para no mear gota. Aquí podemos contar aquella historia del seguro ara poder comprar el iPhone, los 5 euros por liberarlo, o los 30 euros que pide esta tienda de Vía Augusta para tramitar portabilidad y que se queda si renuncio. Todo eso es ilícito. Y lo saben. Y pasa muchas veces. Yo por lo menos estoy dispuesto a aportar mi grano de arena, como seguro que muchos de vosotros.

Naturalmente, si lo veis bien. Esto no es un flame. Si el hilo no es adecuado en este foro, o hay otro cerradlo, que igual no me he dado cuenta.

Edito: leed las consultas 7 y 8, a ver qué os parecen.

Gracias de antemano.

Editado el por Elipsos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Otro más. ¿Habéis oído hablar del problema de la garantía de Apple y que te vende el AppleCare para llegar a dos años y que en Italia - creo recordar - le impusieron una sanción? En fin todo esto...

"garantía en relación con los derechos reconocidos por la propia ley para garantizar la conformidad de los bienes con el contrato de compraventa; y, por otra, articular la garantía comercial que, adicionalmente, pueda ofrecerse al consumidor. El marco legal de garantía tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación por la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles o resulten infructuosas, el consumidor podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Se reconoce un plazo de dos años, a partir del momento de compra para que el consumidor pueda hacer efectivos estos derechos (en el caso de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor no inferior a un año) y un plazo de tres años, también contado a partir del momento de la compra, para que pueda ejercitar, en su caso, las acciones legales oportunas"

Ese texto pertenece a la exposición de motivos de la Ley 23/2003 de 10 de Julio. En general todo, pero en sus artículos 2,4,5,9 es más concreta.

Con o sin AppleCare, Apple responde por 2 años para lo que nos interesa. El AppleCare no es necesario, otra cosa es que ofrezcan un paquete que igualé o mejore el mínimo, pero es que a veces se han detectado casos donde se da a entender al comprador que sin AppleCare no hay garantía de dos años y eso es mentira, por lo que habéis visto. Y como esta Ley en España es trasposición de una directiva europea, pues en España igual pasa como en el ámbito comunitario.

El AppleCare tiene su papel - tengo uno contratado - pero el día que la chica me habló de los dos años de garantía le expliqué amablemente que en lo sucesivo debería abstenerse de decirnos eso, al menos en España. Y huid de la operadora, como bien sabéis.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs