Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
Shout

[Tutorial] Overclockear CPU de cualquier iDevice

Recommended Posts

Hola, en este mensaje y en el siguiente se ha hablado de overclockear el procesador del iPhone, y para no desviar del tema y a pedido del usuario @iPhoneroBdn, creo este tutorial.

Antes que nada, tengo que aclarar que esto sirve para todos los dispositivos de Apple (cualquier iPod Touch, iPhone o iPad), pero es totalmente innecesario en el iPhone 4/iPad 2 o superiores, ya que ya tienen un procesador muy potente y nunca nos faltara potencia, cosa que no pasa en los modelos mas antiguos, como en los iPhone 3G/3Gs.

Nota: si overclockeas demasiado tu procesador (mas alla de los limites especificados mas abajo), se puede quemar, y te quedaras sin iDevice para siempre. Y si cualquier otra cosa sale mal, como mucho te tocara restaurar, asi que asegurate de hacer un backup de todo lo que tienes y si te toca restaurar recuerda preservar la baseband para no perder el desbloqueo por software, por si lo usas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguramente mas de una vez habrás querido tener mas velocidad en tu iDevice, ya sea para tener mejor rendimiento en un juego o aplicación o simplemente para poder disfrutar de una mejor experiencia de uso. Sea cual sea la causa, nunca viene mal tener algo mas de velocidad en nuestros dispositivos. En este tutorial aprenderemos a overclockear la CPU de nuestro iDevice de forma fácil y segura, de manera que cualquiera de nosotros pueda hacer y deshacer el proceso sencillamente si no le gustan los resultados.

Antes de comenzar una pequña FAQ acerca del tema:

¿Qué es el overclock?

Según Wikipedia:   Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática. Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.
    En pocas palabras: Es un proceso el cual altera la frecuencia del reloj con la cual trabaja normalmente el procesador de nuestro iDevice, de forma que podamos disfrutar de mas velocidad. A priori, parece que estamos ante un verdadera maravilla, ya que este proceso podría dotar nuestros iDevices de mas velocidad sin tener ningún impacto negativo en el... ¿Pero es esto del todo cierto? No del todo. Es lógico pensar que si el procesador de nuestro dispositivo trabaja mas, este necesitará mas energía, es decir que gastará mas batería. A cuanto mas overclock menos duración de batería. ¿Es seguro hacer el overclock? En teoría si, siempre y cuando no se fuerce demasiado la CPU, en este caso lo que ocurriría sería que el chip podría quemarse y nos quedaríamos sin iDevice :( Para evitar esto debemos hacer el overclocking dentro de unos limites fijos que indicaré mas abajo, de forma que nuestro procesador no corra ningún riesgo al trabajar mas. Aunque también hay que decir que en realidad los procesadores de los iDevices han sido underclockeados (proceso contrario al overclock) por Apple a propósito para asegurar asi una mayor duración de la batería y menos calentamiento del iDevice. De todos modos cabe mencionar que ni yo, ni Scenebeta se hace cargo del mal uso que se le dé a este tutorial, o los problemas que este mismo pueda causar. Usadlo siempre bajo vuestro propio riesgo y responsabilidad ;)¿Funcionará en mi iDevice? Debería. Supuestamente este proceso vale para todos los tipos de iDevice comenzando por el iPhone, pasando por el iPod Touch y hasta el iPad, y debería funcionar en cualquiera de los modelos de iDevice, independientemente de la versión del iOS. --------------------------------------------------------------------------------------------- Comencemos: Despues de esta breve introducción comencemos con el tutorial. Para poder hacer el proceso lo que necesitaremos será:
    • Un iDevice con Jailbreak
    • Tener activado el acceso por SSH
    • Disponer de un editor de texto plano, como el Bloc de notas
    Lo primero que haremos será conectar el iDevice al ordenador. Una vez conectado deberemos de establecer una conexión mediante el SSH, yo personalmente he optado por usar el iFunBox. Una vez conectados deberemos de acceder a la siguiente ruta "/private/etc" y buscar el archivo "fstab" como se indica en las capturas de mas abajo:
    [COLOR=#002200]/[/COLOR]dev[COLOR=#002200]/[/COLOR]disk0s1 [COLOR=#002200]/[/COLOR] hfs rw [COLOR=#2400d9]0[/COLOR] [COLOR=#2400d9]1[/COLOR]

[COLOR=#002200]/[/COLOR]dev[COLOR=#002200]/[/COLOR]disk0s2s1 [COLOR=#002200]/[/COLOR]private[COLOR=#002200]/[/COLOR]var hfs rw [COLOR=#2400d9]0[/COLOR] [COLOR=#2400d9]2[/COLOR]
    su

alpine

sysctl [COLOR=#002200]-[/COLOR]w hw.cpufrequency_max[COLOR=#002200]=[/COLOR]???000000

sysctl [COLOR=#002200]-[/COLOR]w hw.cpufrequency[COLOR=#002200]=[/COLOR]???000000

sysctl [COLOR=#002200]-[/COLOR]w hw.cpufrequency_min[COLOR=#002200]=[/COLOR]???000000
    • 500 (max. 550)
    • 500 (max. 550)
    • 50
    • 580 (max. 630)
    • 580 (max. 630)
    • 50
    iPhone 3GS
    • 750 (max. 850)
    • 750 (max. 850)
    • 60
    iPhone 4G - iPod Touch 4G
    • 950 (max. 1000)
    • 950 (max. 1000)
    • 70
    iPad
    • 970 (max. 1000)
    • 970 (max. 1000)
    • 70
    Los valores que he expuesto son los que yo recomiendo ya que de esta forma tendremos mas o menos un equilibrio entre el rendimiento de nuestro iDevice y la duración de la batería, aunque siempre podéis poner la configuración al máximo sin ningún problema pero os tocará recargar antes el iDevice. Ahora si, debo informaros de que sobrepasar los límites máximos aquí expuestos podría tener efectos negativos en el iDevice, como errores, inestabilidad y en algunos casos incluso podría ocurrir que la CPU de vuestro iDevice se estropee de forma permanente. Una vez hayamos reemplazado los interrogatorios por los valores aquí expestos el archivo "fstab", en el caso del iPhone 3GS, debería quedar como a continuación:
     su

alpine

sysctl [COLOR=#002200]-[/COLOR]w hw.cpufrequency_max[COLOR=#002200]=[/COLOR][COLOR=#2400d9]750000000[/COLOR]

sysctl [COLOR=#002200]-[/COLOR]w hw.cpufrequency[COLOR=#002200]=[/COLOR][COLOR=#2400d9]750000000[/COLOR]

sysctl [COLOR=#002200]-[/COLOR]w hw.cpufrequency_min[COLOR=#002200]=[/COLOR][COLOR=#2400d9]60000000[/COLOR]

[COLOR=#002200]/[/COLOR]dev[COLOR=#002200]/[/COLOR]disk0s1 [COLOR=#002200]/[/COLOR] hfs rw [COLOR=#2400d9]0[/COLOR] [COLOR=#2400d9]1[/COLOR]

[COLOR=#002200]/[/COLOR]dev[COLOR=#002200]/[/COLOR]disk0s2s1 [COLOR=#002200]/[/COLOR]private[COLOR=#002200]/[/COLOR]var hfs rw [COLOR=#2400d9]0[/COLOR] [COLOR=#2400d9]2[/COLOR]

Una vez hecho todo el proceso guardamos el archivo "fstab" y lo transferimos a nuestro iDevice, en la ruta en la que se encontraba el original, reiniciamos el dispositivos y... "voilá" a disfrutar del incremento de velocidad en nuestro iDevice. Para hacer la prueba bastará tan solo con abrir Cydia o una página web pesada en Safari, al menos en mi caso los resultados han sido notables ;)

Nota: Cabe mencionar que en algunos iDevices el método no ha funcionado causando que el iDevice entre en el "Safe mode" si se da esa situación tan solo restaura el archivo "fstab" original y reinicia. En el peor de los casos te tocará restaurar el iDevice.

------------------------------------------------------------

Fuente

--------------------------------------------------------------

Yo tengo mi 3Gs overclockeado y me va muy bien, y si no juego a juegos pesados, no se nota en absoluto la duracion de la bateria :)

PD: No me hago responsable del uso que se le de a este tutorial

TutorialOverclockCaptura1-836x500.png
    Vamos a "Raw File System" y hacemos click sobre la carpeta private
    TutorialOverclockCaptura2-836x500.png TutorialOverclockCaptura2-836x500.png
    Una vez ahi, haremos click sobre la carpeta "etc"
    TutorialOverclockCaptura3-836x500.png
    Y en ella encontraremos el archivo "fstab"
    Una vez hayamos encontrado el archivo "fstab" lo mejor será hacer una copia de seguridad de este de forma que podamos restaurarlo siempre que sea necesario. Así que antes de editar nada haced una copia del archivo original al ordenador. Ya echa la copia lo que haremos será abrir el fichero con un editor de texto plano, en mi caso al usar Windows usaré el Bloc de notas (o notepad). Una vez abierto veremos lo siguiente:
    Ahora lo que haremos será insertar unas líneas en este archivo que serás las que cambien la velocidad del reloj con la que trabaja el procesador de nuestro iDevice. Copiad y pegad el siguiente codigo arriba del todo:
    En la segunda linea vemos la palabra "alpine". Esta es la contraseña por defecto que tiene el acceso por SSH, si la has cambiado introduce la tuya.
    Ahora lo que deberemos hacer será reemplazar los interrogatorios "???" por la velocidad de CPU con la que queremos que trabaje nuestro procesador, de forma que el valor 600 indicará que nuestro procesador trabajará a 600mhz o el valor 800 indicará que el procesador trabajará a 800mhz.
    En las dos primeras lineas deberemos reemplazar los ??? por el mismo valor, estos indican la frecuencia máxima y normal del reloj de nuestro procesador, mientras que la última linea indicará el valor mínimo con el que trabajará el procesador, es decir cuando nuestro iDevice esté en reposo.
    Teniendo en cuenta los procesadores de cada modelo he pensado que los valores mas adecuados para cada uno de ellos son los siguientes, tan solo reemplazad los ??? por los números a continuación:
    iPhone 2G - iPod Touch 2G
    iPhone 3G - iPod Touch 3G
    Editado el por Shout

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    No lo intentaré de nuevo, ayer me tocó restaurar el 3GS, pero si lo voy a probar ahora mismo en un 3G :)

PD, gracias por el tutorial :D

Se me olvido mencionar que si lo haces desde el iPhone (iFile, por ejemplo) te tocara restaurar, yo probe y si, tuve que restaurar. Pero luego lo hice con el DiskAid y me fue perfecto :)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Pues, se me ha jodido el 3G ahora, xD, restauro y pruebo de nuevo :D

Yo he restaurado 3 veces por tocar el overclock... es el resultado de tener un iPhone, internet y demasiado tiempo libre por las noches :D

PD: Que haces despierto a estas horas? :D mirando algun video "malote"? :) jaja, yo tambien estoy viendo videos de hacer jailbreak a iOS 6, lo reconozco (?

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Con el error -1 llévalo al SAT pues creo que ya murió, por hacer esos inventos....

 Desde mi iPhone 4 usando Tapatalk 

Creo que no fue por eso, me acabo de dar cuenta que el cable usb, la parte que se conecta al iphone, está rota D: he cogido el del iPhone 3GS y por ahora pone en iTunes: "Esperando al iPhone".

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Con el error -1 llévalo al SAT pues creo que ya murió, por hacer esos inventos....

 Desde mi iPhone 4 usando Tapatalk 

Si lo hizo sin pasarse los limites, lo unico que necesita es meterlo en pwned dfu y con un custom con SHSH meterle el iOS que quiera, y listo.

Aunque, eso si, deberias probar con otro cable si ese esta roto... yo hace tiempo crei haber perdido para siempre mi 3GS por hacer el jailbreak (que inocencia aquella, ni sabia lo que era DFU, jaja) y al final probe el cable del nuevo iPad 2 de un familiar y voila, funciono.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Y estas realmente seguro que si se hace el overclock? por que por mas que busque y entrando a la terminal los valores son de solo lectura por lo que si entras con el iphone prendido a ver los valores despues de subir el script realmente los valores siguen siendo los mismos.

A mi me da que realmente no funciona de esta manera el overclock

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Y estas realmente seguro que si se hace el overclock? por que por mas que busque y entrando a la terminal los valores son de solo lectura por lo que si entras con el iphone prendido a ver los valores despues de subir el script realmente los valores siguen siendo los mismos.

A mi me da que realmente no funciona de esta manera el overclock

Sí funciona ya que el usuario root es el usuario supremo con control total y no hay variable de sólo lectura que no se pueda cambiar por "root" (por mucho que sea de sólo lectura, root la cambia igual)

Sent from my iPhone using Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    ps le hice ese proceso y no tuve cambios de nada, lo hice super bien, baje un programa por cydia para mirar la frecuencia de la cpu y sigue en 600... tengo el iphone 3gs con el ios 5.1.1.. q tan real es esto?

No notarás cambios en el uso normal, sólo en juegos pesados o cuando tienes muchas cosas abiertas. Y sí es real, lo que pasa es que los programas esos NO miden la velocidad real... sino que comprueban tu iPhone y de ahí sacan la frecuencia (en un 3GS es a 600 y el programa lo sabe, no lo mide por eso no es cierto)

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    No notarás cambios en el uso normal, sólo en juegos pesados o cuando tienes muchas cosas abiertas. Y sí es real, lo que pasa es que los programas esos NO miden la velocidad real... sino que comprueban tu iPhone y de ahí sacan la frecuencia (en un 3GS es a 600 y el programa lo sabe, no lo mide por eso no es cierto)

esta bien.. muchisimas gracioas... y otra cosita amigo, le hice eso mismo al cel de mi novia, un iphone 3g, obvio con valores q correponden al iphone 3g, al momento de reiniciar el celular, salio stiv jobs en caricatura diciendo npebea... q pudo haber sido...

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Usando Geekbench 2 de AppStore, puedes postear una captura de la puntuación antes y otra despues?

De esta forma desvelaremos si realmente funciona o no.

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs