Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
JTxinas

La vendimia desde el iPhone

Recommended Posts

Pues en plena época de vendimia aquí en La Rioja y como siempre llevamos nuestro iPhone encima, os voy a ir contando y mostrando poco a poco, a grandes rasgos, como se lleva la elaboración de vino.

Logícamente, me gustaría que participarais preguntando y comentando lo que os apetezca.

Aunque el mes es duro, también es apasionante y estaré con vosotros.

Pues después de un verano raro climáticamente, las uvas han llegado a su momento óptimo de maduración, a pesar de haber sufrido algo de sequía.

[ATTACH=CONFIG]15867[/ATTACH]

La recolección normalmente se hace manual. De momento, estamos empezando y la gente parece que está contenta.

[ATTACH=CONFIG]15868[/ATTACH]

Aunque cada vez se va imponiendo más la vendimia mecanizada para optimizar costes de producción.

[ATTACH=CONFIG]15870[/ATTACH]

Normalmente, si no se hace vendimia en cajas para vinos muy seleccionados, la uva se transporta en remolques.

Es muy importante que la cosecha llegue a la bodega lo antes posible para evitar oxidaciones y contaminaciones.

Al llegar a la bodega, se toman muestras para analizar con que características llega, y se descarga en la tolva de recepción.

15906d1317589705t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1269.jpg

Esta tolva es una especie de foso triangular con un "sinfin" en la parte de abajo, que transporta la uva dentro de la bodega para procesar.

Lógicamente y como vereis en todo el proceso, todo construido en acero inoxidable.

15907d1317589920t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1265.jpg

Tened en cuenta que os estoy comentando el proceso de elaboración convencional, aunque el fundamento es el mismo, pueden cambiar los métodos según las cantidades a elaborar, si haces una selección muy rigurosa, etc.

Estando ya la uva en la bodega lo primero que se hace es quitar el raspón (es el esqueleto de la uva, lo que tiramos después de comérnola, para que entendais ) ya que para vinos de crianza es recomendable hacerlo y evitarnos sabores astringentes en el futuro.

15958d1317675801t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1277.jpg

Esto lo hace una máquina llamada "despalilladora" enlazada en este caso con un aspirador como se ve en la foto de arriba.

15959d1317675948t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1263.jpg

Luego pasa a la "estrujadora" que rompe el grano gradualmente como se quiera y a continuación añadimos anhídrido sulfuroso para preservar a la uva de bacterias y contaminaciones. Es una sustancia que produce la uva por si en la fermentación pero en dosis muy bajas, por lo que hay que añadirle más y es el único producto, digamos, que se aplica normalmente.

Si cogeis una botella de vino, si no es muy vieja, vereis en la etiqueta que pone, por obligación "contiene sulfitos".

15960d1317676382t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1271.jpg

En esta misma imagen vereis que la pasta (que es como se llama ya a la uva estrujada) cae a una bomba que la transportará por tubería a los depósitos de fermentación.

15961d1317676598t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1275.jpg

Ya tenemos la uva en los depósitos, ahora llega la fermentación.

El azucar se va convirtiendo en alcohol, suele ser espontánea y empieza al poco tiempo dependiendo de la temperatura a la que entra la uva. Os pongo dos imágenes de un depósito sin empezar a fermentar y otro fermentando.

16128d1317849863t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1281.jpg 16129d1317849943t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1283.jpg

Como sabreis, en las fermentaciones se produce monóxido de carbono (tufo) un gas letal con el que hay que tener máximo cuidado. Existen para ello detectores que arrancan unos extractores que lo sacan al exterior.

Para controlar la temperatura de fermentación, los depósitos están dotados de unas camisas refrigerantes, por las que hacemos circular agua para enfríar o calentar la uva en fermentación según la necesidad.

16132d1317850492t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1288.jpg

Todo esto se maneja desde un cuadro de control, asignándole a cada depósito la temperatura adecuada en cada momento.

16133d1317850617t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1261.jpg

Aunque no lo parezca, la pulpa de la uva no deja de ser "entre comillas" agua azucarada. Es decir, la mayoría de las propiedades del vino se encuentran en la piel de la uva, como el color, aromas, taninos, polifenoles, etc y curiosamente una sustancia a la que le atribuyen propiedades altamente beneficiosas para la salud llamada "resveratrol".

Por tanto, a parte de la fermentación, hay que hacer maceración, es decir, mantener el mosto/vino en contacto con los hollejos.

El problema está en que en los depósitos, los hollejos se encuentran arriba y abajo el líquido, sin estar en contacto y formando el denominado "sombrero".

Lo ideal es romperlo con diversas técnicas, pero la más convencional es hacer "remontados" que consisten en sacar la mayor cantidad posible de liquido de la parte de abajo del depósito y echarlo por arriba en forma de riego para que el vino pase por los hollejos y vaya extrayendo esas propiedades.

16255d1318088537t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1306.jpg

Está función se hace todos los días mientras dure la fermentación/maceración.

16256d1318088873t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1302.jpg

Después de la fermentación prolongaremos la maceración en función del tipo de vino que queramos hacer, teniendo precauciones ya que al acabar la fermentación no existe el monóxido de carbono y el vino estaría expuesto al oxígeno, que es su mayor enemigo.

A continuación a criterio de cada uno, y basádose en catas y análisis, se procedería al "descube".

Después de haber fermentado y macerado el vino con las uvas, nos toca separar el líquido. Para ello, sacaremos por gravedad el vino que contiene el depósito, mandándolo a otro, para luego sacar la parte sólida (hollejos o pieles de la uva) para su posterior prensado ya que todavía, contienen mucho vino.

16811d1318794674t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1337.jpg

En este caso, es un depósito de uvas de la variedad "tempranillo" de nuestras viñas de Cenicero.

Apunta bastante bien y lo destinaremos para vino de Crianza.

Bueno compañeros, hoy toca prensar y técnicamente el vino estará terminado.

Ayer descubamos y sacamos el líquido y hoy toca sacar la parte sólida de la uva que queda en cada depósito y llevarla a la prensa.

En este caso, nosotros lo hacemos com "bomba de pastas" y conducida por tubería.

16861d1318879238t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1334.jpg

En un principio se hace desde fuera.

16860d1318879181t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1330.jpg

Luego hay que meterse dentro del depósito, no es el ambiente más apropiado para estar un rato, pero que le vamos a hacer. Existen depositos autovaciantes, pero no es el caso.

16862d1318879392t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1339.jpg

Ya estando cargada la prensa se procede al prensado.

16863d1318879491t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1342.jpg

En este caso es una prensa neumática, que consta principalmente de un cubillo perforado de acero inoxidable en el cual hay una lona en su eje que se va inflando y presionando a la uva para extraer todo su líquido. Se prensa a presiones muy bajas aunque continuas para vinos de calidad (no pasan de 1,6 at. como podeis ver en el progarma)

16864d1318879982t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1366.jpg

16865d1318880046t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1346.jpg

Después de una hora más o menos estará la uva prensada y nos quedará la "oruja" que se evacua y se saca a un contenedor. Esto se lleva a destilar a la alcoholera para hacer alcohol vínico, orujo, aguardiente, etc.

16866d1318880215t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1354.jpg

16867d1318880363t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1350.jpg

Pues así acaba todo el proceso.

Pues por fin el vino está elaborado.

Después de colocarlo en los depósitos de almacenado, nos queda esperar a que vaya depositando en el fondo las impurezas (denominadas lías) y a la vez a que haga una segunda fermentación llamada "fermentación maloláctica".

Está fermentación consiste el la conversión natural del "ácido málico" que contiene el vino (un ácido acentúado y no muy agradable al paladar), en "ácido láctico" (ácido suave y mucho más agradable, presente por ejemplo, en el yogourt).

Está fermentación, a veces es inapreciable a la vista, ya que se muestra como un ligero burbujeo en la superficie al desprender carbónico en la conversión. Se comprueba por cata y analíticamente, al bajar la acidez total del vino.

Suele manifestarse después de la fermentación alcohólica, o a veces en primavera cuando el vino vuelve a temperaturas de alrededor de 20º.

Cuando está hecha, se trasiega el vino a otro depósito, dejando los sedimentos en el fondo y se prepara para embotellar/etiquetar como vino joven.

16945d1319049425t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1309.jpg

O se mete en barricas para su crianza.

16946d1319049530t-la-vendimia-desde-el-iphone-img_1368.jpg

Pues esto es todo compañeros.

Y sólo me queda invitaros a todos, cuando querais. Y que no me entere que pasais por La Rioja sin avisar.

----------------------- Salud a todos y Gracias -------------------------

No puedo despedirme, sin agradecerso al amigo Astroworld, que me animo a crear este post al consultale previamente su opinión, y al momento de hacerlo, ya se había molestado en mandarme estas apps relacionadas con el vino, que os pongo como su aporte al post.

App Store - VinoGuia

App Store - Vinos y Añadas

App Store - La Rioja

App Store - Guía Vinos Gourmets 2011

App Store - Vinos y Añadas Edición Mundial

App Store - Mis Vinos

App Store - Mi Bodega

App Store - ilVino

App Store - Temperatura del vino

Saludos

post-41301-14378133655393_thumb.jpg

post-41301-14378133679109_thumb.jpg

post-41301-14378133682068_thumb.jpg

Editado el por JTxinas

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Bueno, mañana os iré contando un poquito más.

Saludos

si al final del tutorial, hay una cata del producto :whistle:

soy el primero en apuntarme :D

klaus...... creo que nos vamos a llevar muy bien :lol:

salu2

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Klaus a parte del año del 94,a salido alguna cosecha que por lo menos se le parezca?

Salu2

La 94, como dices fué una pasada, se hizó en vino él solito. para mi, de las últimas, la mejor junto a 2001.

2004 también quiero recordar que fue buena y sin embargo en 2008 que no fué tan buena en general yo conseguí elaborar muy bien.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Bueno pues hoy otro poquito.

Normalmente, si no se hace vendimia en cajas para vinos muy seleccionados, la uva se transporta en remolques.

Es muy importante que la cosecha llegue a la bodega lo antes posible para evitar oxidaciones y contaminaciones.

Al llegar a la bodega, se toman muestras para analizar con que características llega, y se descarga en la tolva de recepción.

[ATTACH=CONFIG]15906[/ATTACH]

Esta tolva es una especie de foso triangular con un "sinfin" en la parte de abajo, que transporta la uva dentro de la bodega para procesar.

Lógicamente y como vereis en todo el proceso, todo construido en acero inoxidable.

[ATTACH=CONFIG]15907[/ATTACH]

Tened en cuenta que os estoy comentando el proceso de elaboración convencional, aunque el fundamento es el mismo, pueden cambiar los métodos según las cantidades a elaborar, si haces una selección muy rigurosa, etc.

Bueno pues otro día un poco más.

Saludos

post-41301-14378133752069_thumb.jpg

post-41301-14378133754053_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Me parece un post muy interesante klaus, mira que tengo en el pueblo un par de campos, bodega y tal y en verdad nunca me he interesado a "aprender" o interesarme. Pero me parece muy buen post, sobre todo para la gente que desconoce este tema, amantes del vino o no. Un saludo y gracias en molestarte en contarnos las cosas.

A ver si me digno a aparecer por el pueblo y subo unas fotillos en mi bodega ( cueva ) con todas botellas.

iPeter usando Tapatalk

Editado el por iPeter

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Acostumbrado al vino que hace mi suegra, que como mucho cogemos 1800 kg de uva.. Al ver ese remolque me he quedado a cuadros. :)

Y dime una cosa, el vino que haces, sabes si llega a Canarias por algún distribuidor local de aquí?;)

Bueno Astro, me figuro que os sobra para el consumo, una cosa es dedicarse y otra tener el capricho de tener tu viñita y tu vinito. Eso está bien.

Posiblemente, si bajas al lineal de la empresa que creo que trabajas veas uno de ellos, aunque no estoy seguro si llega a las islas.

Lo que si te aseguro que hacemos el vino de quizás mas tirada en la empresa que hablamos, a nivel de península.

Por una parte, soy socio junto a mis dos hermanos y colaborador en una bodega que trabaja toda la gama, desde ese vino que te hablo que está en ese sitio, hasta vinos de gama media - alta.

Y por otro lado, yo personalmente tengo otro proyecto de vinos de gama alta, que me comercializan todo desde Barcelona y creo que en Canarias no está presente ahora mismo.

Está linea ahora está complicada ya que es muy díficil vender lo barato, con que lo caro no te digo nada.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Me parece un post muy interesante klaus, mira que tengo en el pueblo un par de campos, bodega y tal y en verdad nunca me he interesado a "aprender" o interesarme. Pero me parece muy buen post, sobre todo para la gente que desconoce este tema, amantes del vino o no. Un saludo y gracias en molestarte en contarnos las cosas.

A ver si me digno a aparecer por el pueblo y subo unas fotillos en mi bodega ( cueva ) con todas botellas.

iPeter usando Tapatalk

Perfecto iPeter, la verdad que es un mundo apasionante.

A ver si subes esas fotos de la cueva.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs

Este es el vino que hacen en el pueblo de mi madre ( Ainzón ), bueno, mejor dicho, el pueblo pertenece a la D.O. "Campo de Borja". Pero el que recoge mi tio y sus amigos en nuestros campos, no lo comercializan, ya que da para consumo propio y regalos.. Pero merece la pena ver como lo preparan, al método tradicional que le digo yo.

Yo no entiendo de vinos, pero los D.O. Campo de Borja, deben de tener buena fama, al menos por estas tierras claro...

No quiero entorpecer el post eh Klaus, perdona si crees que te desvio el post. Estaría bien si puedes, que se fuerana atualizando las fotos en el primer mensaje, para poder ver el proceso más seguidamente. Un saludo.

Editado el por iPeter

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs
    Este es el vino que hacen en el pueblo de mi madre ( Ainzón ), bueno, mejor dicho, el pueblo pertenece a la D.O. "Campo de Borja". Pero el que recoge mi tio y sus amigos en nuestros campos, no lo comercializan, ya que da para consumo propio y regalos.. Pero merece la pena ver como lo preparan, al método tradicional que le digo yo.

Yo no entiendo de vinos, pero los D.O. Campo de Borja, deben de tener buena fama, al menos por estas tierras claro...

No quiero entorpecer el post eh Klaus, perdona si crees que te desvio el post. Estaría bien si puedes, que se fuerana atualizando las fotos en el primer mensaje, para poder ver el proceso más seguidamente. Un saludo.

Aquí no se entorpece nada, y este post no es mio, es de todos iPeter y me parece perfecto que digais y subais lo que os parezca.

Precisamente tenía miedo de que fuera un monólogo sin sentido.

Había pensado en poner todo en el primer también, asi lo haré.

Por cierto, aquí un enamorado de la "garnacha".

Gracias y Saludos

Compartir este mensaje

Enlace a mensaje
    Compartir con otras webs